0%

Spider-Man: Un nuevo universo

Todos podemos ser Spider-Man

0

Spider-Man: Un nuevo universo es la nueva película de Sony Pictures Animation que vuelve a reunir el talento de Phil Lord y Christopher Miller, las mentes creativas detrás de La gran aventura Lego e Infiltrados en clase, para mostrar una nueva y diferente visión del universo Spider-Man, con un revolucionario estilo visual nunca antes visto.

Dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, con guion de Phil Lord, la película está producida, en asociación con Marvel, por Avi Arad, Amy Pascal, Phil Lord, Christopher Miller y Christina Steinberg.

Su estreno es el próximo 21 de diciembre de 2018.

Póster

Sinopsis

Spider-Man: Un nuevo universo presenta al adolescente de Brooklyn Miles Morales, y las posibilidades ilimitadas del nuevo universo Spider, donde más de uno puede usar la máscara.

Sobre la producción

Phil Lord y Christopher Miller, las mentes creativas detrás del filme ganador del BAFTA y el premio Annie, La LEGO película, y de Infiltrados en clase, aportan su singular sensibilidad a una nueva versión de un universo diferente de Spider-Man, con un estilo visual innovador, el primero de su clase. Spider-Man ™: Un nuevo universo presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las posibilidades ilimitadas de los universos paralelos de Spider-Man, donde cualquiera puede llevar máscara.

Basada en los personajes de cómic creados por el escritor Brian Michael Bendis y la artista Sara Pichelli en 2011, la película se centra en las aventuras de Miles Morales, un adolescente afroamericano y puertorriqueño de Brooklyn que intenta integrarse en un nuevo instituto privado en Manhattan.

El padre de Miles es un agente de policía como manda la ley y su madre, una competente enfermera. Ambos son padres afectuosos, orgullosos de los logros de su hijo y quieren verlo triunfar en su nuevo instituto para estudiantes dotados. Sin embargo, adaptarse al nuevo instituto le resulta complicado a Miles, que prefiere pasar el rato con sus amigos del barrio o con su tío Aaron, quien apoya su talento como grafitero. A pesar de que Miles adora a su encantador tío, este es un personaje bastante complejo que tuvo problemas con la ley en el pasado.

La vida de Miles se complica aún más cuando es picado por una araña radioactiva y desarrolla súperpoderes, entre los que se incluyen ataque con veneno, camuflaje, adherirse a superficies, súper audición, sentido arácnido y muchos más. Mientras tanto, el malvado cerebro criminal de la ciudad, Kingpin, ha desarrollado un súper colisionador nuclear ultrasecreto que abre un portal a otros universos, trayendo al mundo de Miles diferentes versiones de Spider-Man (un Peter Parker adulto, Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Spider-Ham y a Peni Parker, un personaje de anime).

Con la ayuda de personajes conocidos como Peter Parker, Spider-Gwen y una versión molona de la tía May, además de nuevos personajes como Spider-Ham, Spider-Man Noir y el anime, Peni Parker, Miles aprende a encajar los desafíos y las responsabilidades de ser un verdadero superhéroe. Al final, termina por darse cuenta de que cualquiera puede llevar la máscara del héroe y actuar para luchar por lo que es correcto.

Sobre la película

“Lo que nos atrajo al filme fue el hecho de que nos dio la oportunidad de contar la historia del superhéroe de una manera totalmente original y revolucionaria para la generación actual. La película explora las vivencias de los superhéroes desde un ángulo nuevo, a la vez que trata temas universales como alcanzar la mayoría de edad, saltar a la acción y encontrar tu propósito en este mundo”.

– Phil Lord y Christopher Miller.

Spider-Man: Un nuevo universo ofrece una versión totalmente nueva del querido superhéroe de Marvel, presentado por primera vez por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. Con un reparto diverso y un enfoque revolucionario de los mitos clásicos de Spider-Man, la película es diferente a cualquiera de las anteriores interpretaciones cinematográficas del conocido personaje.

Aportando su extraordinaria sensibilidad creativa al filme, se encuentra el aclamado equipo de cineastas formado por Phil Lord y Christopher Miller, más conocidos por dirigir Lluvia de albóndigas, la popular película de Sony Pictures Animation, Infiltrados en clase e Infiltrados en la universidad, además de La LEGO película, ganadora de un BAFTA y un premio Annie.

Lord, que también escribió el guion junto al director Rodney Rothman, afirma que fue el personaje de Miles Morales lo que inicialmente lo atrajo al proyecto. “Pensamos que era una manera increíble y original de contar las historias de Spider-Man”, señala. “Cuando Sony nos contactó y nos dijo: ‘Queremos hacer una película animada de Spider-Man’, inicialmente lo rechazamos (tal y como hacemos con todos nuestros proyectos), porque la historia de este superhéroe ha sido contada muchas veces. Después comenzamos a hablar sobre cómo lo abordaríamos de una manera nueva en el hipotético caso de acceder y pensamos que tenía que ser Miles.

En aquel momento, era sin duda el personaje más emocionante del universo Marvel. Por extraño que parezca, casi al mismo tiempo, visité la exposición “A Retrospective”, de Jeff Koons, en Nueva York, y te guste o no, todo su arte gira en torno al trabajo de otras personas. Nos hizo pensar en cómo sería una versión posmoderna de Spider-Man. Por eso nos basamos en esta idea de un superhéroe diferente para nuestra época, ambientada en un entorno que tiene múltiples versiones de Spider-Man de todos los cómics. La idea de explorar diferentes universos y jugar con las distintas versiones de este querido personaje nos abrió un mundo de posibilidades”.

Los productores también subrayan el tema central de la saga Spider-Man en este nuevo e ingenioso capítulo. “Una de las razones principales por las que nos atrajo el proyecto fue el hecho de que Miles es otro superhéroe; es diferente”, cuenta el productor Christopher Miller. “Lo especial de Spidey es que puedes ver a este superhéroe enmascarado volando por la ciudad y pensar: ‘Oye, yo podría ser aquel bajo la máscara’”. Y añade: “En cierto modo, el centro de la película es la historia de la mayoría de edad de Miles, pero queríamos contarla de una forma completamente nueva y poco convencional, al poner a alguien totalmente diferente en los zapatos de Spider-Man y debajo de esa máscara. Uno de los temas clave de la película es que todos tenemos poderes y debemos afrontar nuestras responsabilidades, sin importar quiénes somos o dónde nacemos”.

Uno de los aspectos más llamativos de la película es su dinámico estilo visual, que va más allá de lo que el público espera ver en las películas animadas por ordenador y rinde homenaje al aspecto clásico de los cómics de la Era Dorada. “Hay escenas en las que el fotograma se fragmenta en viñetas, tal y como se ve en los cómics”, explica Miller. “Hay secuencias flash que permiten composiciones inusuales, además de incluir nuevos efectos de sonido e imágenes estilizadas que se distribuyen a lo largo de la película. Hay escenas donde te sientes dentro de un cómic. Es muy emocionante crearlo y verlo. Y está coreografiado para, esperamos, modificar la forma en que se realizará la animación en el futuro”.

 Lord pone en relieve el hecho de que los virtuosos artistas de la película utilizan las más avanzadas herramientas de animación por ordenador combinadas con técnicas de animación clásicas para contar el enfoque narrativo múltiple de la película. “Cada escena es una ilustración de una situación”, señala. “Si bien los gráficos por ordenador pueden representar a personas y lugares de manera efectiva en formas sumamente fotorrealistas, en esta película, sobre cada escena de animación agregamos una capa adicional de arte clásico, dibujado a mano. Fue muy importante para nosotros que cada fotograma de la película estuviera perfeccionado por la mano de los artistas tras la representación de las imágenes por ordenador. Si congelas cualquier parte de la película en cualquier momento, se verá como una ilustración con retoques dibujados a mano”.

La animación es un proceso meticuloso. Por ejemplo, por lo general, a un artista le toma aproximadamente una semana animar cuatro segundos de película. Para el universo de Spider-Man, debido al complejo e intrincado proceso de combinar animación por ordenador a la perfección con la animación tradicional, a cada artista le llevó una semana animar únicamente un segundo de película. Además, el número de escenas que componen el filme es dos o tres veces mayor que la mayoría de las películas animadas.

Este arte técnico se refleja en el personaje principal, y la emotividad de la película proviene de la profundidad narrativa y la complejidad de los personajes (especialmente Miles y su familia) a quienes los cineastas han dotado de vida misma. El arco de Miles como Spider-Man es único: es el primer Spider-Man afroamericano y latino y, sin embargo, también atraviesa situaciones con las que todo el mundo puede identificarse: el deseo de encajar, encontrar tu lugar en el mundo, etc. Es un personaje cercano y la película es realmente una historia sobre el paso hacia la edad adulta, disfrazada de una película de superhéroes.

Lord y Miller amplían las posibilidades del género al explorar cómo se siente ser un superhéroe novato en un entorno donde otros llevan desempeñando aquella labor durante mucho tiempo. Como explica Miller: “Creo que tanto los elementos visuales como la historia son magníficos y hasta ahora no se ha visto nada igual. Desde el punto de vista argumental, contamos la historia de Miles: es más joven, más reticente a ser Spider-Man, y ser un superhéroe es más problemático para él. Además, nos permite explorar la relación entre Miles y Peter Parker, cuya dinámica resulta de especial interés.

Lord también menciona el hecho de que el público de todo el mundo puede relacionarse fácilmente con Miles Morales. “Es un adolescente guay e interesante de Brooklyn, mitad puertorriqueño y mitad afroamericano, y es menos buenazo que Peter Parker. Es más bien un chico moderno, de ciudad, que aprende a moverse por el mundo de manera diferente e intenta encontrar su camino: se trata de un sentimiento universal con el que todos pueden identificarse”.

Cobra vida un nuevo Spidey

Spider-Man: Un nuevo universo brindó al galardonado y prolífico productor, Avi Arad, la oportunidad de volver a sus raíces en la animación. Arad, que posee una larga y exitosa carrera como productor de series de televisión y películas animadas y de acción real (incluidas las seis entregas previas de Spider-Man), recuerda: “Todo el mundo pasaba de la animación a la imagen real y se nos ocurrió que teníamos que hacerlo en el sentido opuesto. Hemos tenido la oportunidad de mostrar el estilo y el arte de los increíbles cómics y hacer una película para todas las edades. La diversidad también fue muy importante para nosotros, porque el tema central de Spider-Man es que cualquier persona puede estar debajo de aquella máscara. Lo que esta representa es que cuando te la pones, tienes el corazón y el alma de un héroe”.

La productora, Amy Pascal (Spider-Man: Homecoming, Los archivos del pentágono), señala que la película permitió a los realizadores acercarse al conocido superhéroe desde un ángulo nuevo. “Avi y yo coincidimos en que nunca se había hecho una película animada sobre un superhéroe de cómics consolidado”, recuerda Pascal. “Queríamos producir una película de animación sumamente original para todos, no solo para niños. La animación nos ofrece una manera totalmente nueva de explorar los personajes de formas que no podíamos hacer en películas de imagen real”.

“Todos somos afortunados de haber podido trabajar en esta fantástica propiedad intelectual que tiene un público tan numeroso”, señala el director, Bob Persichetti, (escritor y director de historia de El Principito y El gato con botas). “Por esta razón, pudimos arriesgar más con la apuesta visual. Nuestro objetivo era expandir el estilo visual y las paletas de colores, dando a luz un filme que pudiera parecer diferente a cualquier otro de animación por ordenador visto en el pasado. Uno de los puntos fuertes del cómic es que logra condensar en una imagen una brevísima y potente parte de una historia, un movimiento o una acción. Esto es precisamente lo que hemos intentado lograr en nuestro proceso de animación”.

Liderados por los directores, los artistas y el equipo de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks, experimentaron con un estilo visual deslumbrante que rinde homenaje al aspecto de los cómics vintage. Como explica el director Peter Ramsey (El origen de los guardianes), “sin duda, docenas de películas de Marvel se apoyan en aquel estilo al contar una historia cinematográfica, sin embargo, no se me ocurre ninguna otra película de animación que haga de ello una declaración visual. Esto explica que el público haya reaccionado estupendamente al tráiler y a los clips originales de la película hasta el momento”.

Ramsey, uno de los principales directores afroamericanos que trabajan en animación en la actualidad, comenta que ha sido especialmente gratificante trabajar en una película centrada en un superhéroe cuya ascendencia es diversa. “Hasta hace poco, la escasez de héroes y personajes principales que no son blancos siempre ha sido un sutil obstáculo mental para las personas de color”, comparte. “Creo que presentar a Miles Morales como Spider-Man desencadenó un renacer y una tendencia a volver a imaginar y presentar a personajes que no son blancos ni masculinos. Esa es la historia que nos proponemos contar”.

Para el director y guionista, Rodney Rothman (guionista en Infiltrados en la universidad), la película tiene mucho en común con un proyecto de imagen real meticulosamente diseñado y de proporciones épicas. “Cada fotograma tenía que ser cuidadosamente elaborado”, explica. “Nuestro enfoque general fue llevar al extremo todos los aspectos de la película en la medida de lo posible; intentamos crear algo que tuviera la sensación de ser totalmente nuevo para el público. En cuanto a la historia, al igual que la novela gráfica original, todo gira en torno a Miles Morales, su familia y la relación entre ellos. Contamos con todos estos elementos emocionantes de una película de superhéroes y los diversos personajes y posibilidades de los universos múltiples, sin embargo, el tema central de la película es la relación de Miles con su familia”.

La productora, Christina Steinberg, (Bee Movie, El origen de los guardianes) señala que, a su parecer, Spider-Man es el más cotidiano de todos los superhéroes. “Siempre hemos pensado que Phil (Lord) incluyó como tema de nuestra película la idea de que ‘cualquiera puede estar detrás de la máscara’ en su primer borrador del guion. Cualquier persona del público puede imaginar que también puede convertirse en un superhéroe y marcar una diferencia. ¡Ser un héroe es una elección, pero todos llevamos uno dentro si aceptamos el desafío!”

Tejiendo un reparto de talento vocal

Para dar voz a los coloridos personajes de la nueva aventura de Spider-Man, los cineastas eligieron a algunos de los actores más brillantes y talentosos de Hollywood en la actualidad. El reparto de voces está formado por los actores Shameik Moore como Miles Morales, Jake Johnson como Peter B. Parker, Hailee Steinfeld como Spider-Gwen, Mahershala Ali como el tío Aaron, Brian Tyree Henry como Jefferson, el padre de Miles, Lily Tomlin como la tía May, Luna Lauren Vélez como Río, la madre de Miles, John Mulaney como Spider-Ham, Kimiko Glenn como Peni Parker, con Nicolas Cage como Spider-Man Noir y Liev Schreiber como Kingpin.

 Shameik Moore (Dope, “The Get Down”) da voz a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn que cambia de instituto. No obstante, le cuesta mucho más adaptarse a una vida completamente nueva e inesperada como hombre araña. Después de conocer a otras versiones del superhéroe procedentes de universos paralelos, Miles aprende a descubrir al héroe que lleva dentro.

“Soy fan de las películas de Spider-Man”, señala Moore. “De hecho, de adolescente escribí en mi diario que algún día interpretaría a Spider-Man. Sin embargo, este filme va más allá de todo lo que hemos visto antes con los nuevos universos, los villanos múltiples y los héroes-araña. Con Miles Morales tienes un personaje de Spider-Man nunca visto en la gran pantalla. Es una experiencia totalmente nueva. También es importante señalar que esta es la primera película sobre un superhéroe bi racial, la primera. Su cultura, sus orígenes y su educación realmente lo convierten en un superhéroe diferente, algo que todos hemos anhelado ver en la gran pantalla durante mucho tiempo. Es por eso por lo que estoy muy orgulloso de formar parte del proyecto”.

“Realmente han hecho algo especial con esta película”, agrega Moore. “Creo que tanto a los fans del Peter Parker de la vieja escuela como a los del nuevo personaje de Miles Morales les va a encantar. Miles es joven, brillante y seguro, muy diferente a Peter. Además, tienen poderes diferentes. No obstante, ambos tienen que lidiar con las responsabilidades y recompensas de ser Spider-Man. El público va a adorar la historia y disfrutará de la maravillosa animación”.

El actor Jake Johnson (“New Girl”, “BoJack Horseman”) presta su talento vocal al personaje de Peter B. Parker, una versión más adulta de Spider-Man. Puede parecerse a Peter, pero es mayor, y los años llevando una vida de superhéroe le han pasado factura. Todas sus vivencias lo han dejado hastiado, un tanto cínico. Peter nunca quiso ser un mentor, pero entrenar a Miles para que sea Spider-Man lo ayuda a recuperar su entusiasmo original por aquella identidad, además del espíritu de altruismo que representa el superhéroe.

“Soy muy fan de Peter Parker y me encanta el mundo de Spider-Man, sin embargo, pensé que esta película tenía una visión muy original del universo de superhéroes”, expresa Johnson. “Peter es ahora un tipo de unos 40 años que ha tenido que ver cómo su vida se va al traste por ser Spider-Man. El Peter Parker que interpreto lleva el familiar traje rojo y azul del Spider-Man clásico que todos conocemos y adoramos. No obstante, es una versión de edad más avanzada, más cansada y corpulenta del personaje… Sin duda es un héroe fuerte, pero todos los años que lleva salvando al mundo han hecho mella en él. Se podría decir que el Peter Parker del filme es una versión más experimentada y cercana de Spider-Man”.

Johnson menciona que uno de los aspectos más atractivos del proyecto fue trabajar con Phil Lord y Chris Miller. “Son dos de los cineastas más talentosos en la actualidad. Son muy innovadores e inteligentes y cuando abordan algo como Spider-Man, sabes que lo van a hacer bien. Se trata de una propiedad intelectual muy querida por sus fans, así que has de asegurarte de que está en manos de personas que también lo admiran y se preocupan tanto como ellos”.

Para interpretar el papel clave de Spider-Gwen, una mujer araña muy cool, los cineastas confiaron en el talento de la actriz y cantante nominada al Oscar® Hailee Steinfeld (Valor de ley, Dando la nota: Aún más alto, Bumblebee). Una adolescente inteligente e ingeniosa, Spider-Gwen es la mujer araña de su mundo. Una excelente luchadora que puede balancearse y dar vueltas con la gracia de una bailarina. A pesar de ser fuerte y valiente cuando lucha contra los villanos, Gwen ha sufrido una pérdida en su universo que le ha hecho temer confiar en los demás, incluso en alguien tan honesto como Miles. Al descubrir que hay otros como ella, tiene la oportunidad de bajar la guardia y formar parte de un equipo que ha superado sus tragedias personales para convertirse en los protectores de sus respectivos mundos.

“Disfruté interpretando a Spider-Gwen porque es sin duda la más fuerte, la más guay, la más inteligente y la más hábil del grupo, y lo sabe”, apunta Steinfeld. “Trabajar con los directores ha sido una experiencia increíble ya que esta fue la primera vez que realicé un doblaje tan extenso. Me encanta el carácter colaborativo de la animación, donde las imágenes se crean en tiempo real durante el doblaje. Además, fue divertido jugar con la identidad secreta de Spider-Gwen y trabajar en su tono de voz cuando su instinto de liderazgo se activa y se convierte en una superheroína”.

El actor ganador del Oscar®, Mahershala Ali, da voz a Aaron, el tío divertido de Miles, quien mejor lo comprende. Aaron y su hermano Jefferson crecieron en circunstancias complicadas y terminaron envueltos en una vida de delitos menores. Cuando Jefferson forma familia, se aleja de su vida criminal y espera que su hermano haga lo mismo, sin embargo, Aaron aún lleva una vida que este desaprueba. Miles adora a su tío y encuentra refugio en él cuando se siente abrumado por su nuevo instituto. Él lo motiva como artista, pero también a hacer novillos e, inevitablemente, Miles se siente atraído por el estilo más libre de su tío que por la ternura y la firmeza de sus padres.

“Disfrute muchísimo doblando el personaje del tío Aaron”, señala Ali. “Creo que es uno de los personajes más complejos y fascinantes que he encontrado tanto en cómics como en películas de animación en general. Su relación con Miles es uno de los principales componentes emocionales de la película y creo que los seguidores del cómic estarán muy satisfechos con la forma en que los cineastas han desarrollado este interesante personaje en el filme”.

A diferencia de muchos de los otros personajes, inspirados en personas de a pie, los diseñadores fueron influenciados en gran medida por las características físicas de Ali. “Aaron es una de las pocas excepciones en las que el personaje se parece al actor que lo interpreta”, indica el director de producción, Justin K. Thompson. “Tiene un rostro muy interesante. Además, fue uno de los primeros actores fichados para la película, así que nuestro diseñador de personajes, Shiyoon Kim (Enredados, Frozen: El reino del hielo, ¡Rompe Ralph!) se basó en su físico, alto y delgado, y en su rostro, delgado y alargado. Shiyoon recorrió una delgada línea divisoria entre crear una caricatura y crear un diseño magnífico y original”.

El aclamado actor, Brian Tyree Henry (Atlanta, El blues de Beale Street) interpreta al súper policía Jefferson Davis, el estricto, aunque cariñoso padre de Miles. “En su juventud Jefferson fue un pequeño delincuente”, comenta Henry. “Sin embargo, cuando conoció a su esposa, Río, dejó atrás el mundo criminal, se hizo agente de policía y adoptó un estricto código moral. Se siente orgulloso de que Miles haya sido admitido en la prestigiosa Academia Brooklyn Visions y está decidido a que su hijo tenga éxito y no repita los errores de su juventud”.

Añade: “Jefferson y su hermano Aaron estaban muy unidos e incluso podrían haberse metido en pequeños líos en el pasado, no obstante, siempre habrá un poco de tensión entre un hombre que respeta las reglas y otro que las rompe”.

Según Henry, es significativo que Miles se presente como el punto culminante de muchas culturas. “Miles Morales es afroamericano, como su padre Jefferson, pero también es puertorriqueño, como su madre Río. Al igual que muchas personas, no es solo una cosa u otra, sino una mezcla de culturas. Miles es un héroe para todos aquellos que no se identifican con una raza u otra. Es una combinación de dos culturas orgullosas que crearon una persona multifacética”.

Luna Lauren Vélez interpreta a Río Morales, la amorosa madre de Miles y su gran apoyo. Río es una presencia fuerte y alentadora en la vida de Miles, cuya ayuda le permite salir adelante cuando se siente abrumado por los estudios o los desafíos de ser Spider-Man. Original de Puerto Rico, mantiene un vínculo especial con Miles al hablarle en español. Río no tiene ni idea de que su hijo se ha convertido en un hombre araña o que compagina los deberes del colegio con salvar a Brooklyn de la destrucción.

“Me encantó interpretar a la madre de Miles”, señala Lauren Vélez. “Creo que es muy importante para el público ver a personajes en las películas de animación que se parecen a ellos y hablan como ellos. Río es una figura positiva y de apoyo en la vida de su hijo. Siempre está a su lado para ayudarlo y es capaz de brindarle afecto, calidez y aliento a Miles cuando más lo necesita. Es una madre cariñosa, una orgullosa puertorriqueña bilingüe y una mujer profesional que compagina sus responsabilidades familiares con su vocación como enfermera”.

¿Qué sería de una aventura de Spider-Man sin la tía May? Los productores tuvieron la suerte de contar con la actriz nominada al Oscar®, Lily Tomlin (“Nashville”, Cómo eliminar a su jefe, “Grace y Frankie”). Considerada como un pilar fundamental en todos los universos paralelos, la tía May está metida de lleno en el mundo de Spider-Man de su sobrino, creando artilugios y brindando apoyo táctico para sus aventuras de superhéroe. Cuando descubre que hay otras versiones de Spider-Man de otros universos que también necesitan su ayuda, está lista para abastecerles de café y lanza telarañas. Incluso llega a empuñar un bate de béisbol para luchar junto a ellos cuando llegan los villanos.

“Lo cierto es que pensamos en Lily Tomlin mientras escribíamos el guion”, recuerda Lord. “Así que nos entusiasmó sobremanera que aceptara el papel. Esta versión de la tía May es una mujer fuerte y luchadora. Sin duda alguna, puede ganarse su puesto entre el resto de los combatientes del crimen. Además, posee una cercanía natural y es un apoyo para Miles. Por eso creemos que Lily era perfecta para el papel. ¿Quién no quiere tener un personaje como ella blandiendo un bate junto al resto del grupo?”

En el papel de Spider-Noir se encuentra el actor Nicolas Cage, ganador de un Oscar® (Hechizo de luna, Leaving Las Vegas, Adaptation (El ladrón de orquídeas)). “Pertenece a una dimensión donde todo es literalmente blanco o negro”, explica Cage. “Spider-Noir es duro; probablemente el más astuto de los Spider-Man. Piensa en aquellas geniales novelas de detectives de Raymond Chandler y Paul Cain. Es un detective privado de los años treinta y lucha contra los nazis, por lo que estamos ante un auténtico héroe”.

El intérprete comenta que disfrutó doblando a Spider-Noir porque los directores le permitieron divertirse con el papel y rendir homenaje a algunos de sus actores clásicos favoritos, como Humphrey Bogart o James Cagney. El actor explica: “Sentí que estábamos haciendo algo nuevo y original con el personaje. Además, la película trata en realidad de cualidades positivas, cómo ser héroes y hacer lo correcto para la comunidad. Además, es ideal para las familias porque todos están representados en ella. Y también te diré que tiene un gran sentido del humor”.

 Cage comenta que Spider-Man es uno de los personajes de cómics más icónicos y el superhéroe por excelencia. “Es el personaje de acción más reconocible y tiene un gran sentido del humor. Creo que Stan Lee también pudo sentir que Spider-Man fue uno de sus mayores logros. Y no es ningún secreto que me gusta interpretar a personajes diversos. Fue divertido retroceder en el tiempo y tomar un poco de aquella esencia de Humphrey Bogart. Creo que será interesante para los jóvenes porque pueden ver la película y querer aprender más sobre el personaje de Bogart –‘¡vamos a ver Casablanca y averiguarlo!’- Entonces, creo que en el filme hay algo para todos: para los adultos a quienes les gustan las películas antiguas como a mí, y también para los niños o los jóvenes, que querrán aprender más de ellas”.

Toda gran película de superhéroes necesita un supervillano diabólico y aterrador. El filme cuenta con villanos clásicos de Spider-Man, sin embargo, ninguno es tan aterrador como el líder del crimen, Kingpin, interpretado por el aclamado actor Liev Schreiber (“Ray Donovan”, Spotlight). “Uno de los grandes logros de la película es que cuenta con muchos villanos”, comenta. “Por supuesto, yo los controlo a todos, así que es incluso aún mejor”. El actor cuenta que su personaje está motivado por la pérdida de su familia. “Les hizo pasar mucha vergüenza la primera vez que persiguió a Spider-Man, por lo que espera usar al súper controlador nuclear para volver a ganarse a su familia, sin importar el caos que se desate en el resto del planeta”.

El productor, Phil Lord, comenta que Kingpin es uno de sus personajes favoritos porque parece eclipsar cada una de las escenas en las que aparece. “Su presencia física no deja espacio para nada más. Puede simplemente estar de pie y todo se doblega a su voluntad, incluso la cámara. Es básicamente un ser totalmente oscuro; el personaje de animación más abstracto que conozco”.

Peni Parker es otra de las bonitas sorpresas que nos depara Spider-Man: un nuevo universo. Esta superheroína de anime proviene de una versión futura de la Tierra. Huérfana a una edad temprana, Peni fue criada por su tío Ben y su tía May, pero continúa con el legado de su padre llevando el traje mecánico de SP//DR abandonado por este hace años. El casco del traje es también el hogar de una araña radioactiva que comparte un vínculo psíquico con quien lo pilota. “Una de las cosas más alucinantes de Peni Parker es que nadie se esperaría que esta pequeña, alegre y enérgica niña fuese la heroica piloto de este súper robot descomunal”, señala Kimiko Glenn (“Orange Is the New Black”, “BoJack Horseman”), quien da voz a Peni. “Hay una gran parte de su personaje que juega con la idea de que las apariencias engañan”.

Asimismo, Glenn señala que lo que realmente hace que la película rompa esquemas es su representación de la diversidad del mundo que nos rodea. “Hay hombres y mujeres araña en este equipo de héroes, y eso es verdaderamente genial. Miles Morales es afroamericano y puertorriqueño y mi personaje, Peni Parker, es una poderosa heroína asiático-americana. El mundo real está formado por toda clase de personas y eso también se refleja en la película”.

El comediante John Mulaney, dos veces ganador del Emmy, aporta mucho humor bufonesco al papel de Spider-Ham, un superhéroe que encajaría fácilmente en las clásicas caricaturas de los años cuarenta y cincuenta. Se presentó a Spider-Ham por primera vez en los cómics de Marvel en 1983, por los creadores Tom DeFalco y Mark Armstrong. Esta versión del personaje les permitió a los artistas divertirse mucho con la animación de estilo rubber-hose y elementos visuales flexibles y gráficos, que destacan entre el resto de los personajes en el universo de Miles. Spider-Ham sigue las reglas de su propio universo animado e incluso puede lanzar un círculo negro en una pared y atravesarla.

Como el productor Phil Lord señala: “Simplemente seguimos las posibilidades que son inherentes al concepto, pero también hacemos cosas que no se nos permite por lo general. Tenemos un personaje de anime que interactúa con Spider-Ham, que tiene un humor bufonesco, junto a un personaje en blanco y negro. Piensas: ‘Guau, estamos rompiendo todas las reglas’. Ese nivel de diversión y libertad les dio a todos en la película mucho espacio para crear”.

“Nunca pensé que podría interpretar a un personaje antropomórfico llamado Peter Porker/Spider-Ham”, señala Mulaney. “Como cómico admiro las caricaturas clásicas y este papel me permitió divertirme mucho con un personaje absolutamente disparatado que aporta muchas carcajadas a la película. Los directores nos permitieron divertirnos muchísimo con el doblaje de la película. ¡Se puede decir que me animaron a echar toda la carne en el asador!”

Fotos

Una fiesta visual

Quien ayudó a los productores y directores a plasmar su visión para el nuevo superhéroe fue el director de producción Justin K. Thompson, cuyos créditos incluyen programas de televisión como “Samurai Jack” o “Star Wars: The Clone Wars”. Asimismo, colaboró ​​con Lord y Miller en las dos entregas de Lluvia de albóndigas.

“Observé el arte desarrollado inicialmente para la película y sentí que, si bien era hermoso, podíamos ir más allá y explorar en profundidad el lenguaje de los cómics”, explica Thompson. “Aprendí a dibujar emulando el trabajo artístico que me encantaba en los cómics y Spider-Man era un personaje que adoraba desde niño. Por este motivo, me emocioné mucho cuando Chris y Phil me dijeron: ‘¿Qué pasaría si tuvieras carta blanca y pudieras hacer una película de animación basada en un cómic?’”

Thompson comenta que la mayoría de las películas a menudo se equivocan en el aspecto elegante y brillante de sus universos de cómic. “Los cómics son en realidad bastante crudos en su elaboración”, señala. “Una de las cosas que me atrajeron de niño fue que sentí como si me dieran una ventana a través de un mundo misterioso y oscuro. Los superhéroes estaban lidiando con los mismos problemas que yo, pero sus desafíos eran mucho mayores. Las acciones de Miles condujeron a la muerte de alguien muy querido para él y no queríamos minimizarlo. No queríamos cambiar aquello y convertirlo en una película familiar donde todo es luminoso y alegre”.

Los genios técnicos de Sony Pictures Imageworks se propusieron reproducir la sensación táctil y granulada de las novelas gráficas, incluso hasta recrear el proceso de trama de puntos utilizado en los cómics más antiguos. “Realmente se siente el arte cuando pasas la página”, recuerda Thompson. “Sé que por ordenador se puede lograr el realismo a la perfección. Lo que queríamos hacer era inventar nuestra propia realidad para después romper todas las reglas”.

Thompson señala que el resultado del trabajo conjunto es una película íntegramente fresca que combina animación por ordenador con la técnica tradicional y no se parece a nada de lo que el público ha visto hasta ahora. De hecho, cada fotograma de la película tomó cuatro veces más tiempo que un fotograma de una típica película animada. “Nuestro objetivo era romper las reglas tradicionales de animación por ordenador donde todo es exacto, realista y perfecto”, señala. “Queríamos inventar nuestro propio lenguaje visual único, con sus propios elementos estilísticos, paleta de colores y formas, un mundo en el que en definitiva se puede percibir las decisiones de los artistas en cada fotograma”.

El director de arte Dean Gordon, que también trabajó en las dos entregas de Lluvia de albóndigas con Lord y Miller, explica: “La naturaleza de la tecnología de la animación por ordenador tiende a combatir una estética gráfica. Hicimos texturas pintadas a mano con un componente de abstracción que mapeamos sobre elementos geométricos para dar una sensación más ilustrativa de nuestro mundo. No queríamos foto realismo. Dividimos las gamas y los valores de color en áreas y creamos transiciones más cortas entre ellas para obtener una sensación más ilustrativa en las escenas. Trasferimos las mismas ideas para los tonos de piel de los personajes. Hacer que los tonos de piel se ajusten al mismo entorno y usar las mismas retículas y tramas que vemos en los cómics, logró evocar y elevar el aspecto de aquellos libros”.

Otra forma de evocar la sensación de cómic era jugar con la iluminación de las escenas en el trascurso de la película. “Siempre ha existido una tendencia en las películas animadas a la iluminación brillante y vibrante”, dice el director de arte Patrick O’Keefe. “Observamos muchos tipos diferentes de fotografías y prestamos mucha atención a las bellas imperfecciones de los disparos con una cámara real, la forma en que se agrupan las sombras o en que la luz penetra en los bordes de la película. Para este filme, nos obligamos a que la secuencia tuviese todas las tomas oscuras necesarias. Un personaje puede tener una silueta negra con únicamente un aro de luz. Utilizamos formas oscuras, con solo unos destellos de luz para describirlas. Amplió muchísimo el rango de lo que pudimos hacer y terminamos por plasmar en la pantalla”.

El director de animación de personajes, Josh Beveridge, animador en muchas películas de Sony como Colegas en el bosque, Locos por el surf, Lluvia de albóndigas 1 y 2, Arthur Christmas: Operación regalo y Hotel Transilvania 1 y 2, señala: “Nuestro gran desafío fue crear ese equilibrio entre ser caricaturescos y realistas. Para lograr la mejor representación de los cómics en la vida animada, tuvimos que anular y replantear nuestro modo de ver las cosas. Nos llevó a la modulación de los fotogramas para obtener esta versión profesional y crujiente del arte pop. Cuando hacemos a Spider-Man en acción real, es difícil ponerlo en estas fantásticas poses de cómic porque hay que lidiar con la física real. Sin embargo, la animación nos permite romper la física. Para que parezca natural sin tener que estar limitado por las restricciones de la realidad, trabajamos duro para lograr la animación en 2s (12 fotogramas por segundo en lugar de 24) y así trabajar tanto con simulaciones como con complejos movimientos de cámara. No queremos ser demasiado bruscos ni demasiado suaves. Buscamos un pop crujiente con una claridad enérgica. En Sony Pictures Imageworks, gozamos de una metodología robusta e increíble, y creo que la hemos modificado para siempre gracias a este proyecto”.

Explorando las posibilidades de la animación

El director de historia, Paul Watling (Hotel Transilvania 2, Los pitufos: La aldea escondida), comenta que la animación le permitió a la película tener muchas ventajas respecto a las versiones de imagen real de la franquicia. “Llevamos los elementos visuales hasta un límite que la acción real simplemente no puede alcanzar”, señala. “Hay una secuencia en la película en la que Miles y Peter están inmersos en una persecución de trenes en la superficie donde un personaje está amarrado al otro. Era el sueño de todo guionista, porque se nos abrieron todas las puertas para hacer algo extraordinario. Los cineastas no nos limitaban, sino que nos animaban incansablemente a ir más lejos, por eso nos esforzamos al máximo. Les ofrecimos todo lo que pudimos en términos de ángulos de cámara, fotogramas en movimiento, elementos cómicos y coches de policía en persecución para añadir esa sensación de urgencia, así como la incorporación de elementos de humor gráfico. A mi parecer, nunca se ha visto a Spider-Man de esta manera”.

Para el guionista gráfico Miguel B. Jiron, el filme representó una oportunidad de jugar en un mundo de cómics que adoraba en su niñez. “La película nos permitió incorporar paneles, líneas de acción, efectos de sonido visual”, señala. “Pero incluso más allá de todo aquello, me sentí muy honrado de formar parte de este equipo para hacer que Miles Morales cobrara vida cinematográfica. Como inmigrante de primera generación, es muy relevante para mí ver a personajes como Miles no solo ser un héroe, sino también un hombre araña. Me siento muy honrado de haber podido explorar y jugar con este personaje”.

Jiron menciona que, con todos los elementos creativos, ideas y personajes de la película siempre fue útil recordarse a sí mismo centrarse en Miles. “Fue clave para mantener en tierra firme toda la locura con esta perspectiva peculiar de un niño de trece años que no puede creer su destino y se encuentra a sí mismo siendo más poderoso de lo que jamás podría imaginar”.

Danny Dimian, veterano de Imageworks y supervisor de efectos visuales de Spider-Man: Un nuevo universo, ve el viaje creativo de la película como una evolución natural de lo que el estudio ha logrado en las últimas dos décadas. “Este regreso a Spider-Man me recuerda nuestro trabajo en El hombre sin sombra, en el año 2000”, señala Dimian. “En aquel entonces, lo que intentábamos hacer no era posible con el software y las técnicas disponibles, por lo que tuvimos que replantearlo todo y desarrollar nuevas herramientas. Esta vez, sin embargo, no solo estamos desarrollando el software desde cero. Además, intentamos encontrar un nuevo lenguaje visual de cómics para contar historias de superhéroes”.

Dimian, cuyos créditos incluyen el filme de Spider-Man de 2002, Stuart Little 2, Polar Express, Locos por el surf y Lluvia de albóndigas, comenta que el equipo de Imageworks se esforzó por alejarse de la rígida formalidad asociada con la animación por ordenador. “Los ordenadores hacen todo de forma correcta y por eso siempre tienes la perspectiva y la geometría adecuadas”, señala. “Lo que resulta interesante y expresivo del arte son todas las imperfecciones que acompañan la creación por parte de un ser humano. Teníamos que encontrar una manera de romper esquemas y permitir que se mostrara la huella imperfecta del artista. El diseño y la emoción tuvieron prioridad sobre la precisión y el realismo”.

Una de las muchas formas estilísticas en que el equipo de Imageworks rindió homenaje a los cómics antiguos fue emulando las imperfecciones de la impresión de los colores. “Nos dimos cuenta de que, en ocasiones, en los libros de historietas, las impresiones de color no se alineaban correctamente y parecía que la imagen estaba desenfocada”, dice Dimian. “Tomamos esto como una oportunidad para explorar cómo jugar con la nitidez de la cámara en función de las técnicas de impresión offset. Era difícil enfocar una imagen cuando todos los colores no estaban alineados correctamente.

Pensamos: “¿Qué pasaría si la cámara no se desenfocara como una lente?” Entonces, astillamos y compensamos la imagen de forma similar a una página de cómic mal impresa.  Desprende una sensación realmente genial que crea esta ilusión de que algo está impreso en la pantalla”.Thompson dice que, a lo largo del proceso, el objetivo era mantener la estética del cómic viva con la ayuda de lo último en tecnología 3D. “Idealmente, queremos poder detener cada fotograma de la película y hacer que parezca una ilustración”, concluye. “No queremos que se vea bien solo en los planos generales. Los puntos, los tonos de la pantalla, los paneles, la forma en que todo funciona en un espacio tridimensional es difícil porque se trata de hacerte sentir como si estuvieras inmerso dentro de un cómic”.

Tráiler

La música del nuevo universo

La música juega un papel crucial tanto en el mundo de Miles como en la película. Daniel Pemberton (Ocean’s Eight, Todo el dinero del mundo), es el compositor de la enérgica partitura de la cinta y asegura que le encanta que todos hayan querido hacer una película rabiosamente nueva y original.

“Y no es fácil de conseguir” explica. “Pero desde una perspectiva creativa fue emocionante. Me inspiró muchísimo la estética y las sensaciones de la película. Adoro su audacia, y la viveza de sus colores y en la medida de lo posible he intentado transmitir estas cualidades en la partitura. También, quería crear algo para Miles que no solo reflejara su viaje, sino que además le supusiera a un niño de trece años el subidón de adrenalina que experimenté yo de niño viendo estas cintas en el cine. Y espero que sea el caso también para los espectadores mayores y para los más jóvenes también”.

Pemberton quería que la banda de la película formara parte importante del mundo de Miles. Hay una escena en la que está pintando un grafiti y escuchando scratch con el radiocasete de su tío Aaron que tuvo un gran impacto en su planteamiento. Explica, “En realidad la partitura consta de tres elementos —electrónicos, el tocadiscos y la orquesta. Cuando era algo más joven, me pasaba el rato yendo a discotecas y escuchando a DJs que hacían scratch. Siempre me había interesado estos sonidos característicos de los vinilos en el tocadiscos —realmente estamos hablando del pilar del hip-hop— pero incluyéndolo de una forma musical más que simplemente emplear un loop para arrancar los beats. De repente sentí que podía tomar ese mundo como aquel en el que Miles había decidido sumergirse— y que fuera una parte integral de lo que intentaría conseguir. El hip hop consistía en muchos casos en la remezcla de formas artísticas previas, transformándolas en algo nuevo y sentí que eso es precisamente lo que estábamos haciendo con cada parte de esta película”.

Para igualar las espectaculares imágenes de la cinta Pemberton emprendió un camino complicado y ambicioso. En un principio, grabó y mezcló junto a su equipo una variedad de elementos— desde sintetizadores a una orquesta completa— y luego realizó el equivalente moderno de impresión en vinilo, haciendo scratching nuevamente en la mezcla, y acto seguido editaba y remezclaba el tema hasta lograr el resultado deseado. “Contraté a un DJ campeón del DMC World Scratch para incluir todas las partes con scratch”, añade. “Dice que en toda su carrera no había conocido a alguien que intentara algo parecido por lo que resultó tremendamente emocionante hacer algo así por primera vez. A veces proyectábamos escenas concretas e intentábamos que el tocadiscos y el scratching reaccionaran minuciosa y ágilmente a lo que veíamos en la pantalla con una orquesta de 80 instrumentos. Cuando terminamos teníamos la satisfacción de saber que habíamos compuesto una partitura que nos transporta a un mundo sónico elegante, con una paleta sonora que reflejaba la vida interior del personaje y también con una melodía que puedes reproducir con silbidos. Todo superhéroe que se precie necesita una canción que puedas silbar”.

Pemberton dice que se arriesgó al incorporar nuevas técnicas para seguir el ritmo de la innovadora apuesta visual de la película. “El tema de Miles que escuchamos durante la película, así como al final de esta,) es un híbrido de muchas cosas” apunta. “Tenemos el sonido de un aerosol para grafiti al que aplicamos la técnica scratch para conseguir el charles, tenemos los sonidos electrónicos que diseñé para las partes arácnidas también con scratch para aportar una extraña energía que va en aumento y luego hemos vuelto a hacer scratch en elementos de una orquesta de más de 80 músicos con partituras que yo había compuesto. A todo ello sumamos más electrónica, percusión y orquesta. El resultado es ridículamente complicado, pero tenía que sonar sencillo y directo”. El productor Phil Lord dice que quería que la banda sonora de la película reflejara la clase de temas que escucharía Miles en su vida normal antes de que esta cambie por completo y para siempre. Además de la innovadora música de Pemberton, la banda incluye también canciones nuevas de algunas de las personalidades más importantes del hip hop, el pop, rock y la música latina. Entre los temas estrella se encuentran el éxito de Post Malone y Swae Lee “Sunflower”, Nicki Minaj y Anuel AA con “Familia” de Bantu y “What’s Up Danger” de Blackway y Black Caviar. Republic Records, en colaboración con Sony Pictures, pondrá la banda sonora a la venta el 14 de diciembre de 2018.

Curiosidades: Los personajes

Miles Morales

Miles Morales llega a los comics de Spider-Man en 2011, creado por el escritor Brian Michael Bendis y la ilustradora Sara Pichelli. En una lluvia de ideas entorno a Marvel, Bendis y sus colegas debatieron los comics de Ultimate Spider-Man y pensaron qué cosas podían cambiar para buscar un atractivo universal y meses después en una de sus largas rutas en bicicleta a Brian se le ocurrió la idea de que, si la vida de Peter Parker llegaba a su fin de una forma muy heroica, cabría la posibilidad de que otro personaje continuara el legado de Spider-Man.

Así nace Miles y desde entonces se convierte en un favorito entre los fans –es un chaval de trece años, de padre afroamericano y madre puertorriqueña. Es una versión reflexiva, emocionante y actual del personaje de Spider-Man.

Brian Michael Bendis ha dicho que son tres las cosas que lo inspiraron a decidir que Miles fuera afroamericano: sus dos hijos negros adoptados, la elección del entonces presidente Obama, y ver al actor Donald Glover en pijama de Spider-Man en un episodio de la serie televisiva Community, porque pensó que encajaba a la perfección. 

La inspiración de la ascendencia puertorriqueña de Miles se debe a Axel Alonso, el redactor jefe de Marvel en ese momento. Al igual que Miles Axel es bi racial; su madre es británica y su padre, mexicano, y él quería un Spider-Man con el que emocionar a su hijo Tito con el apellido hispano de “Morales.” Axel ha dicho en muchas entrevistas que la decisión de que Miles fuera mitad hispano ha sido un tanto egoísta, pero considera que el resultado es maravilloso.

Según Bendis, Miles lleva el apellido de su madre para desvincularse de la situación laboral de su padre – su padre, Jefferson, fue agente secreto del SHIELD, y quiere proteger a Miles salvaguardando su identidad. Cuando Jefferson deja el cuerpo de los SHIELD, Miles ya era mayor como para cambiarse el nombre. Algunos lectores pensaron que el apellido de Miles es Morales porque sus padres no estaban casados cuando él nació, pero este no es el caso.

Shameik Moore (el actor que dobla a Miles) escribió en su diario hace cinco años, “yo soy Miles Morales” porque se sentía vinculado al personaje. Se lo mencionó a los cineastas durante el casting. Aún tiene el diario. En cuanto a su traje, Miles pinta con aerosoles con colores negros y rojos en lugar del tradicional rojo y azul. Esto refleja su estilo como adolescente en Brooklyn. Miles tiene en su habitación un póster del rapero Chance.

Peter B. Parker

En la guarida de Peter encontramos trajes de varios cómics de Spider-Man (así como de un juego de la PlayStation), películas y juegos en su vitrina, así como su buggy de los cómics situado sobre una plataforma.  Asimismo, hay una foto enmarcada en la que aparece junto a Barack Obama.

Spider-Gwen

Además de los poderes usuales como lanzar telarañas (de su lanza telarañas), adherirse a superficies, velocidad, fuerza, súper audición y sentido arácnido, Spider-Gwen emplea elegantes movimientos de danza clásica en su lucha.En su mundo Gwen es baterista, por lo que su música y danza influye en la estética de su vestuario.Al igual que Miles, el padre de Gwen también es policía.

Jefferson y Río (los padres de Miles)

Jefferson, el padre de Miles, se parece al padre del director Peter Ramsey, según el director de producción Justin K. Thompson.A la hora de crear el personaje de Río, los artistas de la cinta optaron por buscar inspiración en personas reales con las que uno puede toparse en Nueva York

El tío Aaron

El tío Aaron es uno de los pocos personajes en la cinta inspirados por la imagen de su actor de doblaje, Mahershala Ali. El diseñador de personajes Shiyoon Kim se inspiró en el físico alto y delgado del actor, así como en su cabeza alargada y delgada.

La tía May

En esta cinta, la tía May hace eco de actrices maduras populares como Jane Fonda y su actriz de doblaje Lily Tomlin. A diferencia de representaciones previas de su personaje, los realizadores asegurar que esta versión es más “cañera” y “guerrera”.

Spider-People

Cada una de las personas arácnidas tiene su propia pose Spidey.PENI PARKER y SP//DR: Peni Parker vive en Nueva York en el futuro. Su padre fue picado por una araña radioactiva. Él construyó un robot, pero falleció haciéndole frente al crimen por lo que su hija Peni hereda el robot. La cabeza del traje es el hogar de una araña radioactiva que comparte un vínculo psíquico con la piloto.

SPIDER-HAM: Spider-Ham llega a los cómics de Marvel de la mano de sus creadores, Tom DeFalco y Mark Armstrong en 1983. Además de sus poderes arácnidos habituales, dispone de poderes al más puro estilo de las viñetas clásicas al ser capaz de dibujar un círculo negro en la pared y atravesarla.SPIDER-NOIR: Spider-Man Noir aparece en el cómic de Marvel en 2001, y evoca el arquetipo del detective de 1930.

Los villanos

KINGPIN – Kingpin lo introdujeron Stan Lee y John Romita Sr. en 1967, y es uno de los barones del crimen más poderosos y feroces del universo Marvel. En la película mide casi dos metros y medio por dos de ancho. Se le representa como un enorme agujero negro dada su responsabilidad de abrir el portal hacia otra dimensión. Es uno de los personajes preferidos de Phil Lord al ser uno de los personajes animados por ordenador más abstractos que ha visto jamás.

MERODEADOR – En los cómics el vestuario del merodeador es verde –el director de producción Justin K. Thompson y su equipo decidieron cambiarle el color a morado y añadieron detalles como garras para hacerlo un villano más oscuro y siniestro. Además de la fuerza y velocidad que le imprimen su traje altamente tecnológico, los poderes de merodeador incluyen, lucha Muy Thai. También lleva botas neumáticas que le permiten hacer grandes saltos y casi volar.

DUENDE VERDE – El duende verde mide seis metros y medio, tiene escamas verdes y una lengua morada.

ESCORPIÓN – Las patas de Escorpión abarca desde la modalidad de pedal a la cuadrúpeda cuando asume la postura de lucha.LÁPIDA – La idea de la producción era que Lápida fuera como un zombi gigante, siendo así la contrapartida perfecta para Spider-Man Noir – inspirado también en la misma era de 1930.

Stan Lee

El equipo se sintió inspirado por Stan Lee durante la producción y eran tantos los fans que seguían añadiendo repertorio a su personaje, el dueño de una tienda de disfraces donde Miles adquiere su primer traje.

Todas las apariciones del personaje de Stan se pensaron para que encajaran de camino al trabajo, en su casa, su barrio o en su tienda. Estos momentos son tan breves que si parpadeas te los pierdes. Entre ellos figura aquella escena en la que pasa por encima de Miles y Peter tras aterrizar estos en una acera de Nueva York y los peatones los rodean, al igual que cuando hace la pose de Spider-Man ante la ventana de un metro cuando Miles se columpia junto a este.

Segundo tráiler

Curiosidades: El estilo de animación

Los realizadores se propusieron fusionar las técnicas de impresión originales de la década de 1960 en la que se publicaron aquellos primeros cómics de Spider-Man con la tecnología de animación por ordenador más puntera para dar como resultado un estilo único.

Según explica el productor Phil Lord, “Se trata de introducir y visibilizar nuevamente la mano humana en primer término sobre el increíble fondo de avances tecnológicos”. Los elementos más propios del cómic incluidos en la película son: Dibujo a base de líneas –para resaltar expresiones faciales o movimiento Elementos gráficos – para llenar el cuadro con “PUN” o “ZAS” Panelización – reparte la acción en paneles y la velocidad de paso de fotogramas de animación hace que parezcan saltar de un panel a otro Puntos de medio tono – para representar el tono Colores – desglosados en formas definidas que les aporta un tacto más ilustrativo Dibujos a mano –ciertos efectos como humo, chispas y explosiones se han dibujado a mano.

Los cineastas eliminaron la distorsión del movimiento. Gran parte de la animación se hace “a doses” en lugar de “a unos” (las imágenes se mantienen durante dos fotogramas en lugar de uno, o lo que es lo mismo, doce imágenes por segundo, en lugar de veinticuatro), algo inusual en la animación digital. De hecho, los directores querían que cada fotograma pareciera una viñeta para mantener la fidelidad al estilo del cómic.

Curiosidades: Los efectos

FALLOS TÉCNICOS – El equipo de efectos tuvo luz verde a la hora de experimentar con tecnología que llevó a la invención del efecto de fallos técnicos o glitch. Este fallo o parpadeo se produce en personajes, edificios y vehículos como resultado de temblores dimensionales que son ocasionados a su vez por la llegada de personajes de universos alternativos.

Se emplearon un número de cámaras para hacer de espejo de estos universos múltiples – todos ellos grabados sobre el mismo personaje y en la misma animación, pero reciben cada uno de ellos un tratamiento distinto, creando una estética cubista y fragmentada.

TEMBLORES DIMENSIONALES – Los directores de arte Dean Gordon y Patrick O’Keefe y su equipo querían representar mundos alternos del universo adentrándose en el nuestro.

El cubismo parecía una idea natural puesto que representa perspectivas múltiples de una escena en un mismo cuadro. En esta versión, se fractura el espacio, y dentro de cada fractura vemos ángulos, escalas y renderización diferentes del mismo lugar.

Cada fractura guarda relación con las demás, pero muestra una versión ligeramente diferente de nuestro mundo que a su vez existe en otro universo que intenta inmiscuirse en el nuestro.

UNIVERSOS PARALELOS – Los cineastas querían incluir la experiencia del portal de paso entre universos para representar qué ocurriría en una hipotética colisión de partículas subatómicas que diera paso a una fisura en el continuo espaciotemporal.

El equipo técnico de Sony Pictures Imageworks desarrolló un conjunto de cámaras que les permitía proyectar siete ángulos distintos simultáneamente en la pantalla, a la vez que renderizar cada una de esas cámaras en un estilo diferente. Visualmente, parece arte abstracto.

EL ATAQUE CON VENENO DE MILES – el ataque con veneno se inspira en el estilo anime bidimensional trasladado a un entorno tridimensional. Los equipos de desarrollo de imagen y composición lo unificaron con la técnica de impresión en pantalla que supone uno de los estilos visuales más representativos de la cinta.

LA INVISIBILIDAD DE MILES – El equipo de desarrollo de imagen analizó la aparente invisibilidad de los cefalópodos cuando se sitúan frente a otros animales marinos. Depende de la perspectiva, es decir que el molusco solo parece invisible si lo miras de frente. El equipo modificó esta realidad y encontró una solución para que Miles aparentara invisibilidad desde todas las direcciones en un entorno tridimensional, a la vez que se mantiene la estética general de la película con la impresión en pantalla y dibujos con líneas por encima.

Curiosidades: Los exteriores

En aras de incluir telones de fondo reales el equipo creativo visitó varios institutos concertados en Los Ángeles y en Nueva York para hacer fotos a modo de referencia. El director Bob Persichetti fotografió distintos exteriores para la estética y el color de la cinta, tanto en Brooklyn como en Manhattan.

LABORATORIOS ALCHEMEX – El laboratorio creado con una mezcla de material altamente reflectante es un vivo reflejo de varios aspectos del nuevo universo. También hay un tono verde en este espacio porque la producción eligió el verde como color del mal, la incomodidad, y la aprensión.

EL COLISIONADOR – En los cómics originales el Colisionador es un aparato pequeño que portas en la mano, pero los realizadores precisaban una versión mucho más cinemática para la cinta. Estudiaron de cerca el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, el mayor y más potente colisionador de partículas del mundo. Se encuentra en un túnel con una circunferencia de 27 kilómetros y una profundidad de 174 metros.

EL VALLE HUDSON – Los productores Phil Lord y Christopher Miller buscaban una forma orgánica de sacar a Spider-Man de la ciudad– el equipo creativo lo introdujo en exteriores nuevos como el bosque del valle Hudson al norte de Nueva York. El director de arte Patrick O’Keefe decidió triplicar la altura de los árboles.

Curiosidades: La producción

Spider-Man: Un nuevo universo es el primer largometraje animado de Spider-Man para el cine. El equipo de animación es el mayor con el que jamás haya contado Sony Pictures Imageworks gracias al singular proceso para conseguir el look adecuado para la película.

Había nueve encargados, gran parte del equipo estaba en Vancouver y había otro grupo más reducido de animadores en el estudio de Culver City. Mientras que por lo general los animadores crean aproximadamente cuatro segundos de animación por semana, en el caso de Spider-Man: Un nuevo universo el proceso de trabajo era tan complejo e innovador que únicamente eran capaces de producir una media de un segundo de animación a la semana. Esto explica el porqué de contratar a más animadores para hacer frente a la carga de trabajo y conseguir un estilo visual único.

Artistas de más de 30 países contribuyeron a hacer esta película. Las secuencias de flashback se han inspirado en los cómics de Spider-Gwen comics. De hecho, el equipo original de las viñetas de Spider-Gwen diseñaron una transición en clave de cómic para la película, incluyendo a ilustradores de estas revistas como Jason Latour, Robbi Rodríguez, y Rico Renzi.

Algunos de los cómics que lee Miles los dibujó a mano y con tinta el ilustrador de cómics Marcelo Vignali, un gran fan de la primera serie animada de Spider-Man en televisión, quien hace referencia a revistas clásicas de Steve Ditko al igual que al trabajo de John Romita Senior.

La productora Amy Pascal y el fundador de Marvel Studios Avi Arad le ofrecen a Phil Lord y a Christopher Miller producir la película justo cuando Phil acababa de conocer una exposición retrospectiva de arte moderno en Nueva York y estaba pensando para sí cómo la influencia del arte moderno podría dar lugar a una encarnación postmoderna de Spider-Man. Le cautivó esta idea de un Spider-Man postmoderno en un entorno en el que hay múltiples personas araña y personajes de los cómics.

En otra instancia Phil y Chris paseaban por la calle Olvera cuando les sorprendió descubrir la cantidad de personas que llevaban una máscara de Spider-Man –les hizo pensar en que realmente cualquier persona se puede poner esa máscara y no sabes el género, la raza o la edad de la persona que hay detrás, todo ello alimentó la idea de que Spider-Man podía ser un cerdo, una niña pequeña, o un hombre mayor –creando así la idea de las personas araña.

La visión de Phil y Chris de la película se podría resumir así, “Inspirar a los jóvenes a ser héroes. Inspirar a los adultos a ayudarles a conseguirlo. Y recordarnos a todos que no te tiene que picar una araña radioactiva para hacer tu parte. Tú eres fuerte y contamos contigo”.

Mientras trabajaba en la película el supervisor de efectos visuales Danny Dimian constantemente recordaba una cita de un científico que dijo, “El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”. El equipo creativo se atrevió así a probar cosas nuevas nunca realizadas, incluso si fracasaban, para poder así encontrar formas de conseguir sus objetivos: crear un resultado final único.

Segundo tráiler

No Hay Más Artículos